jueves, 5 de febrero de 2015

4- ECOLOGÍA:

Esto sí es tan moderno como parece. No está en juego aquí una espiritualidad "alternativa" que creamos más moderna de lo que es en realidad, pero sí una que creemos -mejor- de lo que es en realidad.

"Greenpeace" fue creado en 1969 por ambientalistas canadienses para detener el deterioro del planeta. Pero recién en los ochenta se popularizaron. En esos años ocurrieron varios sucesos catastróficos que despertaron la conciencia de la humanidad. Un desastre en una planta de insecticidas india, un incendio en la isla de Isabela, el famoso Chernobil y el desastre en Camerún; todos ocurridos en apenas dos años, dejando decenas de miles de muertos y heridos.

El más impactante fue el de Chernobil, indudablemente. Se programó una prueba especial de seguridad para la central eléctrica ucraniana en Chernobil, consistente en medir el tiempo en que podrían continuar funcionando los generadores de electricidad, en caso de que el reactor nuclear se detuviera por alguna falla.

Desconectaron el sistema de enfriamiento, luego el núcleo del reactor, esperando se apagase. Quizás debieron hacerlo al revés (mi opinión). El núcleo no se apagó, y comenzó a recalentarse peligrosamente (¡en segundos!) hasta estallar por el aire toda la estructura del reactor, a las 1.23 horas de la mañana del 26 de Abril de 1986.

Aún cuando hubieron otros desastres, Chernobil significó seguir a diario -mundialmente por televisión- cómo era de difícil controlar el incendio, cómo necesario el uso de trajes especiales, y cómo aún así trabajar sólo durante unos pocos minutos seguidos. Y cómo tras ¡2 semanas! (finalmente decidieron cubrir el predio con cemento) eran trasladados a un campamento especial.

El programa para el Medio Ambiente de la ONU, la organización Meteorológica Mundial y el Greenpeace estaban funcionando "a toda máquina". Términos como "Calentamiento Global", "Agujero de Ozono" y "Smog" cobraron valor. Fue una auténtica concientización a nivel mundial sobre el Desarrollo Sustentable.

¿Qué tiene de malo entonces la incipiente ecología? Para empezar, cómo sobre-valoran a los animales. Amar a los animales sobre las personas es una impiedad. He visto a muchas personas sobre-valorando a los animales, y cada una de ellas podía ser una auténtica "animal" (en el mal sentido) con sus semejantes. De hecho o de omisión; he visto a muchas alimentando a decenas de perros e ignorando a 1 sólo pobre en la vereda.

Es una espiritualidad, cabe aclarar. Pero una que desestima el término "humano". Y una muy cercana al término "pan-teísmo". Y el pan-teísmo es una espiritualidad pre-histórica. Una espiritualidad alternativa muy limitada e infantil en comparación con cualquier monoteísmo. Una que nos remonta a la mitológica Pan-gea, aunque se crea custodiadora de la historia y la humanidad.

Ecología y su arquetípico pan-teísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.