miércoles, 14 de enero de 2015

3- PSICOLOGIZACIONES:

La psicología nacida del SXIX tiene sus derivados, algunos serios como el psicoanálisis, o meras "psicologizaciones".

Decimos psicología a cosas que son actualmente psicoanálisis, y a la vez no le decimos psicología a cosas que están emparentadas íntimamente.

Reiki, yoga, meditación trascendental y energía psicotrónica por ejemplo. Son "psicologizaciones"... es decir intentos de "psicologizar" la vida cotidiana.

Tenemos "control" de nuestras emociones mediante el yoga; "del alma" mediante la meditación trascendental; "del futuro" mediante la energía psicotrónica y por último "de la salud" mediante el reiki.

Ya sobre finales del SXIX la auto-proclamada "escuela teosófica" de Blavatsky (Ver 2- FEMINISMO) intentaba lograr una "percepción espiritual" diferente, de la oración religiosa por ejemplo. Y la "antroposofía", "la escuela arcana"...

Blavatsky inauguró una serie de -psicologizaciones de la espiritualidad-, y todas consisten en "técnicas psico-físicas" que conviene conocer y ser dominadas tanto para acceder "a la liberación del yo interno" como "al conocimiento de la verdadera espiritualidad". Y por supuesto: espiritualidad superadora de las religiones.

Valerse del implícito de que "la espiritualidad es mejor que la religión" es el principio típico de toda psicologización, y lo profundizaremos a partir de 6- POSMODERNISMO. Desde ya que es una falacia, y una muy poco conveniente: espiritualidad -es- religión. Al menos la que vale la pena, milenaria y anti-yoica. Pero no nos adelantemos... despacito es mejor.

Lo primero es saber que el reiki, el yoga, la meditación trascendental y la energía psicotrónica no son cosas nuevas ni superadoras de religiones, aunque hayan comenzado a plantearse así desde finales del SXIX. Ni cosas "reactualizadas". Que incluso podríamos remontarnos al Pelagianismo (¡Siglo V!) en que por uno mismo dícese poder lograrse la virtud (aunque sin "técnicas psico-físicas").

El verdadero "control mental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.