sábado, 27 de diciembre de 2014

2- FEMINISMO:

Esta es otra de las cosas que se presumen "modernas" sin serlo en realidad.

Decimos "feminismo", confiadamente, a cosas que presuponemos del siglo que acaba de finalizar. Se lo adjudicamos a las revueltas rusas de principios del siglo pasado, cuando todas esas mujeres encontraron la muerte.

"El día de la mujer", sería el final de una larga cadena de sucesos críticos y dolorosos de las mujeres organizadas hace unos 100 años. Pero en realidad viene de antes...

Ya en la baja edad media tenemos a "las brujas"... esos seres femeninos y organizados: perseguidos. De ellas hablará Blavatsky (sobre finales del SXIX), aludiendo a una persecución histórica del patriarcado sobre las mujeres organizadas.

Lejos de aminalarse, Blavatsky incluyó en sus escritos lecciones de magia, alquimia y hechicería, es decir de cosas que claramente corresponden a la edad media en vez de a su propia modernidad. Y otros autores de su época también. (Freud y luego Jung son buenos ejemplos.)

Valerse de arquetipos históricos -o meramente mitológicos- a fin de re-interpretar la historia. "Las brujas" le sirvieron mucho a (Madame) Blavatsky para definir la historia, como un patriarcado queriendo imponerse incuestionablemente. (¡Antes del mismísimo Lyotard!)

Fundó en principio un grupo de mujeres con el objeto de estudiar las raíces patriarcales de las religiones masculinas, promoviendo finalmente la emancipación psicológica y luego espiritual de las mujeres del grupo (y con sus libros de las del mundo en general).

Habla de una "espiritualidad de las mujeres": combatida/combativa. De una espiritualidad femenina que nunca tuvo lugar debido a la opresión del Patriarcado, cuestionado por Blavatsky pero más aún por las antiguas brujas. Y valiéndose de ellas apareció medio milenio después el feminismo actual.

Brujas-Blavatsky-Feminismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.